El pasado 29 de octubre, la Universidad de Almería fue sede de la I Jornada de la Red Hispano Cubana de Investigación y Transferencia en Neurociencia Cognitiva, organizada por el grupo de investigación CTS-001 en colaboración con el Departamento de Psicología de la UAL, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) y el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO).

La jornada comenzó con el acto de inauguración, presidido por Mª Dolores Roldán Tapia, Directora del Secretariado de Cooperación Internacional de la UAL, junto a Mª Teresa Daza González e Inmaculada Fernández Agis, quienes destacaron las actividades realizadas por nuestro grupo en el marco de dos proyectos de cooperación internacional financiados por el Vicerrectorado de Proyección Internacional de la UAL.

La Dra. Nancy Estévez Pérez, directora del Departamento de Neurodesarrollo del CNEURO, impartió una conferencia en la que presentó los resultados de su extenso trabajo sobre programas de detección y evaluación de trastornos del aprendizaje, tales como la discalculia y la dislexia. Su investigación está teniendo un impacto significativo en el enfoque que los profesionales en Cuba tienen hacia estas condiciones. Se trata de un enfoque basado en resultados de investigación, inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante.

La jornada finalizó con una sesión de comunicaciones orales, moderada por Rafael Segundo Marcos y Laura Fernández García, en la que un grupo de jóvenes investigadoras del CNEURO y de la Facultad de Psicología de la UH compartieron los resultados de sus primeros trabajos de investigación.

Yanely Acosta Ymas y Vivian Bernardo Lagomasino, investigadoras del CNEURO, nos presentaron las aplicaciones y los primeros resultados obtenidos con un sistema para la gestión y atención integral del envejecimiento sano y patológico utilizando la tecnología móvil: el sistema NEUROGER. Este enfoque es crucial dado el aumento de la población envejecida y la necesidad de herramientas efectivas para promover un envejecimiento saludable.

Beatriz Hernández Aguilar, también investigadora del CNEURO, nos presentó los resultados de un estudio cuyo objetivo principal consiste en determinar las diferencias en la ejecución de tareas de fluidez verbal entre sujetos adultos con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y envejecimiento patológico a través del programa SpeechGraph. Este tipo de investigaciones pueden proporcionar información valiosa sobre los patrones de deterioro cognitivo, permitiendo una identificación más precisa de las etapas iniciales del deterioro cognitivo y facilitando intervenciones tempranas.

Elaine Hernández Ulloa, investigadora de la Facultad de Psicología de la UH, presentó los primeros resultados de un programa diseñado para estimular el funcionamiento cognitivo en personas mayores cubanas con alteraciones cognitivas a través del uso de las TICs. Este tipo de intervención es esencial para mejorar la calidad de vida de los mayores y puede ofrecer estrategias efectivas para combatir el deterioro cognitivo.

Eliana González Rodríguez, investigadora de la Facultad de Psicología de la UH, compartió resultados de un estudio longitudinal sobre el desarrollo de funciones ejecutivas desde la niñez hasta la adolescencia. Comprender cómo se desarrollan estas funciones a lo largo del tiempo es clave para diseñar intervenciones educativas y psicológicas adecuadas.

Por último, Mónica Blanco Martí, investigadora de la Facultad de Psicología de la UH, nos presentó su estudio centrado en la relación entre el desarrollo de funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes cubanos universitarios. Este vínculo es vital para entender cómo las habilidades cognitivas impactan el éxito académico y para implementar estrategias que mejoren el desempeño estudiantil.


Desde el grupo CTS-001 queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las participantes y asistentes que nos acompañaron en la UAL, así como a aquellos que siguieron la jornada de manera virtual. Su presencia y participación fueron fundamentales, y esperamos contar con todos vosotros en futuras ediciones.