El pasado 8 de abril se celebró en el Auditorio de la Universidad de Almería la I Jornada de Transferencia del Conocimiento de nuestro Grupo de Investigación ‘Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología’. Una actividad a la que asistieron más de 200 estudiantes (de Grado, Máster y Doctorado), así como investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Educación.

 

Clara Rodríguez, Alicia Martínez e Irene Martínez, estudiantes de Psicología de la UAL, estuvieron colaborando en la recepción de los asistentes a la Jornada.

Estudiantes de distintos Grados, Másteres y Programas de Doctorado de la UAL, asistieron a la Jornada.

En el acto de inauguración estuvo presente el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Miguel Posadas Chinchilla; junto con Inmaculada Fernández Agis, directora del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP) de la Universidad de Almería; y María Teresa Daza González, responsable del grupo de investigación CTS-001.

 

(De izquierda a derecha) María Teresa Daza González, Antonio Miguel Posadas Chinchilla e Inmaculada Fernández Agis.

Durante la Jornada se presentaron 12 comunicaciones breves a cargo de los diferentes miembros y colaboradores de este grupo de investigación de la UAL. En el primer bloque de intervenciones, Belén Laureano Rico, Neuropsicóloga del CERNEP, comenzó con una ponencia sobre la intervención transdisciplinar en pacientes con daño cerebral sobrevenido:

 

Diego J. Ruiz Viúdez y Diego Montero Pecharromán, musicoterapeutas colaboradores del CERNEP, hablaron sobre “Música y Rehabilitación Neuropsicológica”.

Alicia Muñoz Bono, directora de la Clínica NEUROAL, habló sobre la intervención del neurofisioterapeuta en el daño cerebral sobrevenido.

Por último, con la intervención de Inmaculada Fernández Agis sobre “Sexología y daño cerebral”, cerramos el primer bloque de comunicaciones.

Tras un breve descanso, la jornada se reanudó con un segundo bloque de comunicaciones sobre otras aplicaciones de la Neuropsicología, y sobre Neurociencia Cognitiva. El segundo bloqué comenzó con la ponencia titulada: “Neuropsicología aplicada al contexto educativo: desarrollando la creatividad en el aula”, a cargo de Rafael Segundo Marcos, Maestro de Educación Primaria y Máster en Neuropsicología y Educación.

 

Seguidamente, la intervención de María Teresa Daza González, con la ponencia titulada: “Neurociencia cognitiva y niños sordos”.

 

La siguiente intervención estuvo a cargo de María Isabel Gutiérrez Blasco, Musicóloga y pianista, con la ponencia titulada: “Música y Ciencia Cognitiva”.

 

Rosa Sánchez-Waisen Hernández, Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, cerró esta segunda tanda de comunicaciones con la ponencia titulada “Deterioro cognitivo en el trastorno bipolar: de la teoría a la práctica clínica”.

 

En el tercer y último bloque se presentaron dos comunicaciones sobre las aplicaciones de la Neuropsicología en Salud Mental, y otras dos sobre los avances en Investigación Sexológica. Encarnación Santiago Molina, Psicóloga Clínica del Hospital de Día del complejo Hospitalario Torrecárdenas, abrió este bloque con una ponencia titulada “La influencia de un programa de intervención temprana en psicosis sobre el perfil neuropsicológico en primeros episodios psicóticos”.

 

Pamela Ruiz Castañeda, Psicóloga y Máster en Neurosicología Clínica, presentó la comunicación titulada: “Neuropsicología de las funciones ejecutivas: ¿una forma de incrementar la autonomía de los pacientes psicóticos?”

 

 

A continuación, Inmaculada Fernández Agis habló sobre las aplicaciones de la Sexología desde la perspectiva de la psicología positiva.

El tercer bloque de intervenciones finalizó con la ponencia de Pedro La Calle Marcos, Médico y Sexólogo, con la comunicación titulada: ‘Investigación sexológica y calidad de vida’.

 

Por último, el acto de clausura de la Jornada contó con la presencia del Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería, Antonio Fernández Barbero.

 

Todas las intervenciones del programa fueron interpretadas a la Lengua de Signos Española.

 

Esta actividad, organizada por el Grupo de investigación CTS-001, ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, la Escuela Internacional de Doctorado y el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la UAL.